martes, 3 de mayo de 2016


                      
ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO                           
  Son un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para ilus­trar, representar gráficamente y así evidenciar las estructuras cog­noscitivas o de significado que los individuos en particular los alumnos tienen o adquieren y a partir de las cuales perciben y pro­cesan la información y sus experiencias.
Los organizadores del conocimiento sirven para evidenciar las representaciones concisas de las estructuras conceptuales, tanto de los profesores, como de los alumnos ya que ayuda a entender la naturaleza constructiva de los conocimientos; así como a tomar conciencia de su propia construcción de significados en las activi­dades de aprendizaje de las distintas materias o cursos que estu­dian y aprenden.    
2.1.       LA UVE HEURÍSTICA
2.1.1.      Concepto.
Llamado por su creador D. BOB GOWIN (1977), técnica heurística. Instrumento que sirve para adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre cómo éste se constituye y utiliza.
2.1.2.      Importancia
·        Estimula y ayuda a reconocer el saber científico, producir y corregir saberes previos.
·        Ayuda a la producción de nuevas teorías.
·        Permite tener una visión más amplia de las diferentes disciplinas.
·        Puede predecir acontecimientos.
·        Permite la interdisciplinariedad.
·        Es una estrategia de investigación consistente y la más completa.

2.1.3.      Cómo se elabora
·        Tener contacto directo con la realidad (objeto, problema).
·        Establecer los conceptos previos y anotarlos.
·        Formular la (s) pregunta (s) central (es).
·        Desarrollo de los acontecimientos (experimentos, lecturas, etc.)
·        Con los conceptos, principios, teorías registrar dichos datos transformados.
·        Interpretar, explicar y generalizar los acontecimientos, con ayuda de los conceptos.
·        Realizar afirmaciones sobre los acontecimientos, en función a las categorías teóricas y filosóficas (obtención de la respuesta a la pregunta central).
·        Emitir un juicio de valor
2.2.       LA CRUZ CATEGORIAL

1. DEFINICIÓN: Es una técnica que nos permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.
2. DESTREZAS QUE DESARROLLA
·        Manejo de información
·        Análisis (situaciones, textos, acontecimientos).
·        Pensamiento crítico
3. MATERIALES
·        Cartulina y/o papelotes
·        Plumones
·        Creatividad, buena disposición
4. PROCEDIMIENTO:
1.        Elegir un tema
2.        Dibujar una cruz (ver modelo).
3.        Planear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo: Defendamos el medio ambiente.
4.        Señalar argumento, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlas en la parte superior de la cruz.
5.        Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
6.        En el brazo izquierdo de la cruz se señala el contexto y la metodología.
7.        En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.
5. RECOMENDACIONES
La técnica se debe repetir muchas veces hasta crear en los alumnos el hábito de hacer afirmaciones  con argumento, conociendo las posibles consecuencias, precisando el contexto, la metodología y la intencionalidad.
2.4.         MAPA CONCEPTUAL
1.      Definición: Es una estrategia a través del cual los diferentes conceptos y sus diferentes relaciones se pueden representar fácilmente. Su autor Joseph Novak, considera que el mapa conceptual es una estrategia sencilla, pero poderosa en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje
2.      Habilidades que desarrolla: conceptualizar, clasificar, sintetizar, resumir, jerarquizar
3.      Elementos que debe contener: Ideas o conceptos, Proposiciones, Palabras-enlace
4.      Condiciones que debe tener: Jerarquización, Selección, Impacto visual,
5.      Como se elabora:
·     Leer y comprender el texto o hacer un listado de objetos o acontecimientos
·     Localizar y subrayar las ideas principales (ideas clave)
·     Determinar la jerarquización de las ideas clave
·     Establecer la relación entre ellas. Es conveniente unir los conceptos con líneas que se interrumpan por palabras que no son conceptos, lo que facilita la identificación de las relaciones
·     Unir correctamente, los conceptos, los conectores y las líneas o flechas según la direccionalidad de las relaciones.
Enlace: http://www.cmappers.net          
6.      Ejemplos:

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